Tips Golden Bean


¿Cómo moler granos de café sin un molino?

Si eres amante del café y tu gusto por él es sin precedentes, te recomendamos adquirirlo en su presentación grano, ya que este permite que tu café conserve por mayor tiempo sus principales propiedades como: su aroma y sabor. 

Existen diversas formas de molerlo antes de disponerte a deleitar tus sentidos con una o varias tazas de café si es que no cuentas con un molino. ¡No te preocupes! En tu cocina encontrarás las herramientas para llevar a cabo la molienda, que con un poco de paciencia y creatividad podrás lograr un fascinante resultado.   

¡A moler café! 

Te presentamos 5 formas de hacerlo de una manera práctica y sencilla: 

1. Molcajete o mortero

Utilizado durante siglos por médicos y cocineros para moler hierbas, especias y medicinas hasta obtener una mezcla uniforme.

Se necesita un molcajete/mortero y tejolote (así se llama en México a la piedra complementaria con la que se mortaja) el cual combina un movimiento de martilleo y balanceo para ayudar a crear una textura consistente. 

¿Qué deberás hacer?

1.- Llena tu molcajete o mortero con unos cuantos granos de café. No llenes más de ¼ de su capacidad para un mejor control.

2.- Sostén firme el mortero para mantenerlo en su lugar.

3.- Posteriormente con el tejolote presiona hacia abajo con fuerza y ​​tritura los granos de café con un movimiento giratorio.

4.- Enseguida utiliza el tejolote para mover el café en el interior hasta conseguir la consistencia y textura que deseas.

5.- Si necesitas moler más café, vacía el contenido ya molido en un tazón (o en tu cafetera) y repite el proceso hasta que tengas la cantidad deseada.

2. Licuadora

La licuadora es otra fantástica opción que funciona perfectamente como reemplazo del molino de café. La cuchilla de la licuadora corta el café de una manera muy parecida a la de un molinillo de cuchilla.
Algunas licuadoras incluyen una configuración de "molino", si cuentas con él, asegúrate de moler solo en ráfagas cortas y rápidas en lugar de hacerla funcionar continuamente, debido a que las cuchillas se mueven a altas velocidades ocasionando un sobrecalentamiento de los granos, afectando los aceites naturales de tu café y por ende directamente a su sabor. 
Recomendación: Asegúrate de limpiar adecuadamente la licuadora (antes y después de usarla) para que no adquiera el sabor y el olor de otros alimentos. 

¿Cómo molerlo?

1.- Selecciona la configuración de "molino", si es que tu licuadora cuenta con ella. Si no es así, selecciona una velocidad media-alta.

2.- Vierte una pequeña cantidad de café en la licuadora y coloca firmemente la tapa.

3.- Posteriormente muele los granos hasta obtener la consistencia de tu preferencia, usando la técnica intermitente, triturando en ráfagas cortas y rápidas.

4.- Enseguida inclina la licuadora ligeramente de lado a lado mientras mueles, esto hace que las porciones más grandes de los granos se muevan hacia la cuchilla, asegurando un molido más uniforme.

5.- Repite el procedimiento si la cantidad no fue suficiente.

3. Rodillo

El rodillo es capaz de triturar y moler granos al mismo tiempo, ayudando a producir una textura más uniforme y por ende un molido más fino, ideal para cafeteras que usan filtro de papel. 

El uso de esta herramienta requiere un poco de esfuerzo, así como un ojo observador para garantizar una mezcla uniforme. 

¿Cómo hacerlo? 

1.- Coloca en una tabla de picar una bolsa de plástico con una porción de café adentro o entre dos servilletas de papel cuidando que las orillas estén cerradas para evitar que salgan restos de café disparados por los costados.

2.- Posteriormente golpea ligeramente con el rodillo hacia abajo para triturar los granos de café.

3.- Enseguida coloca el rodillo sobre los granos mientras presionas hacia abajo con la fuerza suficiente para triturar los fragmentos al tiempo que giras hacia atrás y hacia adelante el rodillo, hasta alcanzar la consistencia deseada.

4. Mazo o martillo 

El ablandador de carne, mazo o martillo puede aplastar fácilmente los granos y con él se puede conseguir una molienda gruesa o media, ideal para cafeteras de goteo o preparar un delicioso café frío.  

¿Cómo realizarlo?

1.- Coloca en una bolsa de plástico la cantidad de granos de café deseada o bien entre dos servilletas con los bordes doblados.

2.- Enseguida con el mazo/martillo presiona firmemente para triturar hasta obtener la consistencia deseada. ¡No golpees los granos.

3.- Finalmente tritura en un lado de la bolsa y muévela gradualmente hacia el otro lado para una molienda más consistente.

5. Cuchillo

La mejor manera de moler los granos con un cuchillo es usar la parte plana de la hoja, no el borde o filo. El diseño de un cuchillo de carnicero o un cuchillo de chef, con su hoja ligeramente más ancha y rígida, ayuda a proporcionar un apalancamiento adicional para mejorar el proceso de triturar y romper los granos.

Triturar los granos con la parte plana del cuchillo te brinda un control excelente y te permite producir una molienda de media a media fina.

¿Qué hacer?

1.- Coloca los granos de café en una tabla de picar.

2.- Presiona sobre los granos, teniendo cuidado de colocar el borde afilado al lado opuesto. Utiliza una toalla de cocina (o servilletas de papel) sobre el cuchillo para ayudar a evitar que los granos de café se caigan.

3.- Posteriormente coloca la palma de tu mano sobre la hoja del cuchillo y presiona firmemente para romper los granos, no los golpees.

4.- Continúa presionando, deslizando el cuchillo ligeramente hacia adelante y hacia atrás para que la molienda sea más fina.


¡Elige el método que prefieras para obtener una deliciosa y fresca taza de café! 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados